CRIADERO LA ESPERANZA TIENE ATRACTIVO REMATE
    CON FIESTA CAMPESTRE INCLUIDA

.

 

.

.

.

.

 


César Núñez lleva a martillo un total de 57 ejemplares en una jornada que incluye artesanía y gastronomía chilena.


Una destacada jornada que incluirá un interesante remate de caballos chilenos y variados atractivos costumbristas se realizará este sábado 28 de julio en el Criadero La Esperanza, propiedad de don César Núñez Villarroel.

La cita comenzará a las 11:00 horas con stands dedicados a talabarteros, herrería, vendedores de alimento para caballos, artesanos en mantas y chamantos,  gastronomía y otros. Todo amenizado con música chilena en vivo.

A las 14:00 horas partirá la exhibición de la caballada (la cual también se puede ir a ver en estos días a las instalaciones del Criadero), para dar inicio al remate, a cargo de Alberto Ponce y Cía. Ltda.- a las 14:30 horas en punto.

Fue el propio César Núñez quien comentó el catálogo y las atractivas actividades que tendrán lugar en el recinto ubicado en el kilómetro 1,5 de camino a Zapallar, en Curicó.
"Este es un remate que hacemos todos los años. En esta ocasión la cantidad de productos que saldrán a subasta es mayor, porque cada año estamos reduciendo el número total de caballos del Criadero. Ya vendimos en el Campeonato Nacional una cantidad importante de caballos, en esta oportunidad son 57 productos, de los cuales  45  van al mejor postor, sin mínimo y 12 caballos con mínimo, el que es  prudente, ya que son caballos que se ha invertido tiempo y trabajo, porque ya están corriendo", comentó el criador en diálogo con Caballoyrodeo.cl

Núñez se mostró optimista de cara a lo que viene este sábado, dado que ha habido muchos interesados en la caballada, se trata de las mejores combinaciones que ha logrado a lo largo de los años.

"Ha habido bastante interés en consultar por los productos. Son hijos del Tandil, Custodio, Estrujón y Descarado, en las mismas yeguas que he corrido, que tienen sangres del Qué Más Da, Canteado, Esquinazo y Custodio", comentó.

En el catálogo figuran 10 caballos sin nombre (lote 48 al 57), los cuales son una gran oportunidad para nuevos criadores: "Esos productos están filiados, es decir, se garantiza la paternidad y la maternidad, a punto de hacer la papeleta de inscripción definitiva, el comprador los puede poner a su nombre y bajo el nombre de su criadero. Se hace mediante un arriendo de vientre, bajo este mecanismo reglamentario, él puede inscribir el producto a su nombre.  Se ahorran bastante tiempo: los 11 meses de la preñez más la edad que tiene el potrillo y tienen el resultado a la vista. Es ideal también para quienes corren Rodeos para Criadores o desean correr en caballos criados, con líneas de sangres que a ellos les guste", explicó.

La caballada está disponible para que los interesados puedan revisar los productos, algo que el mismo Núñez recomienda: "El ideal es que los vengan a ver, acá están los empleados del Criadero y hay todo tipo de facilidades para que puedan tomarle radiografías, ecografías y las revisiones veterinarias que deseen hacerle al producto que tengan interés.  Es relevante para nosotros que haya un chequeo médico de precompra para seguridad y tranquilidad de todos. Los caballos están sanos, salvo los que se explicitan en el catálogo que tienen algún problema", comentó.

Sobre las actividades que tiene preparada como complemento, Núñez explicó que la idea es que el remate sea una fiesta del Criadero: " Todos sabemos que criar caballos es un hobby caro, y no es rentable, pero la idea es darle un enfoque para pasarlo bien.   El criador que vende está sufriendo, porque es como dar un examen de grado, el precio es la nota. Tomamos esta decisión para pasarlo bien y hasta el momento nos ha resultado, porque vienen amigos, criadores y sale todo muy entretenido", comentó.