PRESIDENTE DE FEDERACIÓN SOBRE
   TECHUMBRE Y MEJORAMIENTO DE LA MONUMENTAL:
   ESTAMOS EN TIERRA DERECHA

.

 

.

.

.


El presidente de la Federación del Rodeo comentó la adjudicación de la licitación.


Como un logro que viene a coronar el largo camino recorrido calificó el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, la adjudicación a la firma Daspee Consultores de la licitación de los diseños del Proyecto Techumbre y Mejoramiento de la Medialuna Monumental, recinto que tendrá una trascedente mejora y en los próximos años, incluyendo un recinto techado y acondicionado no solo para recibir nuestro deporte nacional, sino que también podrá albergar importantes eventos culturales y artísticos.

"Es importante entender este hito a la luz del camino recorrido por el proyecto. Fue durante la presidencia de Oscar Lería, en la Federación del Rodeo Chileno, cuando se empezó a incubar la idea de mejorar este recinto e integrar otras actividades, sociales, deportivas y culturales, de forma más masiva y pensando en ponerlo a disposición de la ciudadanía. Estábamos conscientes que era un sueño ambicioso, que requería aunar muchas voluntades y sortear desafíos propios de iniciativas de esta envergadura. Claramente en ese momento se produjo un cambio en nuestra visión como Federación respecto del uso del recinto. Reconociendo lo realizado en el pasado, que nos permitió contar con la Medialuna Monumental, reconocimos en ese momento la oportunidad de poder abrirnos a la sociedad y de hacer alianzas público-privadas", comentó Leiva en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Entendíamos que los países que han prosperado en los últimos años lo han hecho por este tipo de alianzas, y también que el arte, la recreación y la cultura son cada vez más valorados por la sociedad y por todos los gobiernos, que quieren que estén más al alcance de la mayoría de los ciudadanos", añadió.

El máximo dirigente del rodeo chileno contó detalles de cómo se fue gestando la posibilidad de brindarle a la Monumental una nueva cara.

"Es así que se comienza a desarrollar esta idea, especialmente a través del presidente Oscar Lería, y los directores Jorge Gómez y yo, interactuando con los otros miembros del Directorio. En ese momento empezamos a pensar en alguien que pudiera levantar un proyecto que fuera de interés para toda la sociedad y llegamos al nombre del destacado arquitecto Gonzalo Mardones. Él fue quien finalmente estructuró esas ideas dispersas en un anteproyecto muy atractivo, que naturalmente satisfizo con creces las expectativas de la Federación y de las autoridades de la época", comentó.

"La iniciativa que se conformó fue tan robusta, que ha podido avanzar de manera efectiva a través de un proceso que ya va para los seis años, logrando el apoyo de los distintos gobiernos, autoridades regionales y comunales y los parlamentarios, traspasando cualquier frontera política, integrando los intereses de las comunidades y fortaleciéndose en el tiempo", agregó.

El camino a la nueva medialuna

Con el paso de los años, el proyecto fue tomando forma, y a partir de ahí, los distintos directorios que tuvieron a su cargo la Federación fueron dándole forma. Es así como aparece el proyectista Yerko Sepúlveda.

"Cuando el proyecto comenzó a avanzar, nos dimos cuenta de que requeríamos de alguien que hiciera el seguimiento exhaustivo de cada una de las etapas necesarias para la aprobación de este tipo de iniciativas de envergadura en el ámbito público. En ese sentido hemos tenido un gran respaldo en la gestión realizada por el experto Yerko Sepúlveda", contó Leiva.

"Con la reciente adjudicación del contrato de diseño, podemos decir que el proyecto ya entró en tierra derecha. Con este paso se da curso a los trabajos de ingeniería para la definición de todos los detalles de la obra, en sus distintas especialidades, y del presupuesto requerido para su construcción, permitiendo avanzar hacia la búsqueda del financiamiento en el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional", añadió Leiva, quien agradeció a la Municipalidad de Rancagua por involucrarse de manera decidida en el camino al nuevo recinto.

"Junto con la persistencia de la Federación de Rodeo Chileno, este último hito es principalmente el resultado del importante compromiso de la Municipalidad de Rancagua, aprovechando la oportunidad de potenciar los usos del recinto de la Medialuna Monumental por parte de la comunidad rancagüina y de toda la Región", comentó.

"Es más, por su capacidad -12.000 espectadores- y la calidad de la nueva infraestructura, así como por la cercanía a Santiago y otras ciudades, Rancagua podrá acoger actividades de relevancia nacional", añadió.