CARIMALLLÍN CLASIFICÓ A RANCAGUA LUEGO DE TRIUNFAR EN LA FINAL NACIONAL DE CRIADORES

 

.

.

.

 

.

.

.

Arturo Ríos y Pedro Juan Espinoza impusieron sus términos en Collipulli.


La Final de Rodeos Para Criadores 2020 coronó un nuevo campeón la tarde del domingo 26 de enero, tras la victoria del Criadero Carimallín en la decimosexta edición realizada en la Medialuna "Jorge Standen Burgos" de Collipulli (Asociación Malleco).

Pedro Espinoza y Arturo Ríos, dueño del criadero, conquistaron la Serie de Campeones en los lomos de Petaquita y Listo Nomás con una cosecha de 34 puntos buenos, pero además de alcanzar la gloria con el título en juego, los jinetes de la Asociación Maipo lograron otro gran premio: la clasificación al 72° Campeonato Nacional de Rodeo.

Con graderías repletas de público, las actividades previas al champion comenzaron con el ingreso de las 33 colleras finalistas, que incluían a los defensores de la corona, San José de Loa y El Tani, con Gustavo Loaiza y Alejandro Loaiza en Refajo y Ranchero.

Luego de la exhibición de los ejemplares ganadores de la Exposición Nacional 2020 efectuada el viernes 24, el pabellón patrio fue izado por Alfredo Moreno Echeverría, vicepresidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y Roberto Standen, presidente de la Asociación de Criadores de Malleco, anfitriona del evento.

Tras los discursos de Standen y de Gustavo Valdebenito, timonel de la Asociación de Rodeo de Malleco, la Federación de Criadores entregó un reconocimiento al dirigente dueño de casa, a través de su vicepresidente Alfredo Moreno, y sus directores Sebastián Dabed y Diego Pacheco.

Las distinciones para Standen continuaron con un cuadro donde aparece junto a su fallecido padre Jorge Standen, otorgado por la Asociación de Criadores de Malleco, y un premio que le dio la Asociación de Rodeo local por obtener la sede de un evento tan importante como la Final de Criadores.

El momento más emotivo de la jornada fue cuando el propio Roberto Standen, su hija Constanza, Luis Brito y Hernán Ramírez corrieron el Novillo del Silencio en homenaje a los miembros de la familia criadora que nos dejaron durante la temporada, y especialmente en memoria de Jorge Standen Burgos, conocido cariñosamente como "Don Pay".

Después las colleras se formaron para la elección del Sello de Raza, jurado por Diego Pacheco y Roberto Standen, quienes escogieron a Peleco Caballero, montado por Cristóbal Cortina.

En el primer toro, Carimallín mostró sus pretensiones en el champion con una aplaudida carrera de 11 buenos, que dejó liderando a Espinoza y Ríos, seguidos por el Criadero Río Raqui, que marcó 10 con Marcelo Guzmán y Marcelo Bancalari montando a Año Nuevo y Roncador.

Luego del corte de dos puntos para pasar al segundo animal, que superaron 19 colleras, Guzmán y Bancalari hicieron 9 y se mantuvieron al tope con 19 buenos, mientras los de Maipo marcaron 6 y quedaron con 17.

Un paso más atrás, con 16 (8+8), estaba Palmas de Peñaflor con Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés en Condesa y Pinturita; y con 15 (6+9) aparecía Alucarpa, con Rafael Melo y Ricardo Alvarez en Elemento y Timbalero.

En el segundo toro quedó vacante la corona de la Final de Criadores, pues los Loaiza se despidieron con solo 5 buenos (4+1), al tiempo que 15 parejas, de 7 puntos hacia arriba, siguieron en competencia. El tercer animal fue clave para Carimallín, porque Espinoza y Ríos concretaron una aplaudida carrera de 12 para lograr una ventaja casi decisiva con 29 puntos.

Río Raqui perdió terreno y con 4 buenos más llegó a 23, al igual que Palmas de Peñaflor, que hizo 7.

Agua de los Campos y Maquena, que hasta ese momento había acumulado 14 (5+9) con Gonzalo Zunino y Gonzalo Abarca en Escorada y Doña Linda, subió a 22 tras sumar 8 buenos, y completaron las seis colleras que pasaron al último toro fueron la de Loma Suave, con Gustavo Rivera y Joaquín Mallea en Faraón y Juvenal con 19; y la de Peleco, con Valdebenito y Cortina en Mono Mono y Réplica con 18.

Alucarpa dijo adiós con 16, después de conseguir solo el punto de salida. Fueron precisamente los de la Asociación Malleco quienes abrieron el cuarto animal y se destaparon con 11 buenos, con gran apoyo del público, para quedar con 29, alcanzando a Carimallín en ese instante.

Ni Río Raqui ni Palmas de Peñaflor pudieron acercarse a los líderes, pues sus parejas sumaron solo un punto y terminaron con 24.

Luego les tocó a Espinoza y Ríos, quienes salieron del apiñadero con uno malo, pero con dos atajadas de 3 añadieron 5 buenos a su cuenta que finalizó en 34 puntos para concretar su título.